50 años del PNUD: lucha contra la pobreza, conocimientos especializados y neutralidad política

26-feb-2016

Foto: PNUD Nicaragua

Nueva York, 24 de febrero de 2016 - El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que conmemora sus 50 años a la vanguardia del desarrollo internacional, debería considerarse una inversión en el papel fundamental de las Naciones Unidas de ayudar a crear un mundo libre de pobreza y desigualdad, afirmó la Administradora del PNUD, Helen Clark.

“A menudo, los dirigentes nos dicen que El PNUD es el rostro de las Naciones Unidas en nuestros países”, dijo Helen Clark, en la sesión de clausura de la Reunión Ministerial para celebrar el aniversario de la Organización.

Representantes de más de 120 países, incluidos Presidentes, Primeros Ministros y Ministros de más de 80 Estados Miembros de las Naciones Unidas, se reunieron en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York para trazar el curso del futuro desarrollo mundial. Participaron en debates de alto nivel sobre la forma de transformar los ambiciosos compromisos mundiales en acciones y resultados concretos y compartieron sus visiones sobre la forma de hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Se nos respeta por nuestros conocimientos especializados, nuestra neutralidad política y por respaldar siempre la implicación nacional”, añadió la Administradora.

Los debates celebrados durante la Reunión Ministerial, afirmó la Sra. Clark, “indican firmemente que hay un entendimiento común sobre las perspectivas futuras para el desarrollo y para el PNUD como aliado confiable y estratégico”.

“La presencia de tantos Ministros de categoría superior y Jefes de Gobierno que han viajado a Nueva York para conmemorar este importante hito del PNUD es un testimonio de estos cinco decenios de asociación”, señaló.

“Durante 50 años el PNUD ha estado trabajando a la vanguardia del desarrollo, promoviendo el cambio y conectando a los países con los conocimientos, la experiencia y los recursos que necesitan para ayudar a las personas a forjar vidas mejores. El mundo ha cambiado enormemente en ese período y el PNUD ha cambiado con él.”

Sin embargo, la misión básica del PNUD es más relevante que nunca, es decir, apoyar a los países a erradicar la pobreza de un modo que simultáneamente reduzcan la desigualdad y la exclusión, y proteja al planeta del que todos dependemos”, afirmó al Administradora.