En celebración de sus 50 años: PNUD efectuará Reunión Ministerial de planificación

14-ene-2016

Foto: Walter Lacayo/PNUD Nicaragua

En el presente año 2016, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) celebrará su 50 aniversario, creado en 1966 como fusión de dos predecesores: el Programa Ampliado de Asistencia Técnica y el Fondo Especial de las Naciones Unidas.

Hoy, cincuenta años más tarde, el PNUD mantiene su relevancia, coordinando el Sistema de las Naciones Unidas en más de 170 países y territorios, poniendo a disposición conocimientos, experiencia, recursos humanos y técnico, conectados para ayudar a los gobiernos y pueblos a forjar una vida con calidad y con igualdad de oportunidades.

Para celebrar la ocasión, el PNUD está organizando una Reunión Ministerial el miércoles 24 de febrero del presente año, en la que participarán ministros de todos los Estados miembros de la ONU, con el objetivo de  recordar las claves del pasado del PNUD y trazar un rumbo para el futuro del desarrollo mundial.

Las y los ministros participantes compartirán su visión sobre cómo el PNUD en las próximas décadas puede contribuir mejor a los esfuerzos de los países para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Mirar hacia el 2030

En la Reunión Ministerial se hará una mira hacia el 2030, pretende ser una plataforma para compartir visiones para la implementación exitosa de la Agenda de Desarrollo Sostenible y sus puntos de vista sobre el papel del PNUD como socio en el logro de los ODS.

Participarán en debates de alto nivel sobre cómo traducir los compromisos mundiales en acciones y resultados. La agenda incluirá dos sesiones plenarias y otras de tipo temáticas:

  • Reducción de la desigualdad: ¿Qué medidas pueden conducir al crecimiento inclusivo, a reducir la desigualdad de ingresos y la promoción de oportunidades?
  •  Protección del Clima y el Planeta: ¿Cómo equilibrar el crecimiento económico con nuestra responsabilidad de proteger el medio ambiente?
  • Fin de la Violencia y Construcción de la Paz: ¿Cómo la gobernabilidad, la paz y la seguridad pueden ser duraderas y beneficiosas para la sociedad?
  • Gestión de Riesgos y Resiliencia: ¿Cómo identificar los riesgos y tomar las medidas adecuadas para prepararse ante los desastres y la adaptación al cambio climático?

Entendimiento compartido sobre el futuro

Se espera que el evento genere un entendimiento compartido sobre los grandes retos y oportunidades, en el marco de la Agenda 2030, así como el papel que debe desempeñar el PNUD como socio en la aplicación de los ODS. Las conclusiones y recomendaciones que surjan serán aprovechadas para guiar la labor futura del PNUD.

Integrantes de los gabinetes nacionales de desarrollo de todos los Estados miembros de la ONU, de Relaciones Exteriores, Planificación, Acción Social, Economía y Finanzas estarán presentes, con la Administradora del PNUD, Helen Clark y se espera la presencia del Secretario General, Ban Ki-moon.

La Reunión Ministerial será el miércoles 24 de febrero del 2016, en el Salón del Consejo de Administración Fiduciaria de las Naciones Unidas, Nueva York.