Género y Adaptación al Cambio Climático

09 sep 2014
image

Resumen

Este documento busca brindar herramientas conceptuales y metodológicas que esperamos sirvan a líderes, practicantes del desarrollo sostenible y funcionarios de distintas instituciones para orientar mejor los esfuerzos en la integración de la perspectiva de género en sus acciones de adaptación al cambio climático. Esperamos que las y los lectores y practicantes del desarrollo rural encuentren en este documento un apoyo para realizar un trabajo más efectivo en la doble transversalización de la igualdad de género y la adaptación al cambio climático.


Destacados

  • El riesgo que representan los efectos del cambio climático no sólo tiene que ver con pérdidas económicas. En lo particular y de manera muy alarmante, los efectos del cambio climático también tienen el potencial de agravar las desigualdades de género.
  • La vulnerabilidad al cambio climático tiene que ver con las capacidades actuales de las personas para poder enfrentar o adaptarse a los cambios ambientales provocados por el calentamiento global. Se asume que si, por la desigualdad de género existente algunas mujeres tienen menos posibilidades de acceso y control de los medios de producción como la tierra, el financiamiento, la capacitación o la información, serán más vulnerables a los efectos del cambio climático que algunos hombres.
  • A medida que avanza el calentamiento global y se constatan eventos climáticos extremos más frecuentes e intensos, es probable que se observe mayor propensión a la migración de hombres y mujeres de comunidades rurales.