Nicaragua en Breve

Introducción

 Volcanes Concepción y Maderas, Isla de Ometepe, Rivas, Nicaragua.

El territorio nacional de la República de Nicaragua se ubica entre el Mar Caribe y el Océano Pacífico y las repúblicas de Honduras y Costa Rica. De conformidad con las sentencias de la Corte Internacional de Justicia (08 de octubre del 2007 y 19 de noviembre del 2012), en el Mar Caribe limita con Honduras, Jamaica, Colombia, Panamá y Costa Rica.

 

La soberanía, jurisdicción y derechos de Nicaragua se extienden a las islas, cayos, bancos y rocas, situados en el Mar Caribe, Océano Pacífico y Golfo de Fonseca; así como a las aguas interiores, el mar territorial, la zona contigua, la zona económica exclusiva, la plataforma continental y el espacio aéreo correspondiente, de conformidad con la ley y las normas de Derecho Internacional, y las sentencias emitidas por la Corte Internacional de Justicia.

 

El español es el idioma oficial del Estado. Las lenguas de las comunidades de la Costa Caribe de Nicaragua también tienen uso oficial en casos determinados por Ley.

 

La ciudad de Managua es la capital de la República y sede de los Poderes del Estado.

 

Los símbolos patrios son: el Himno Nacional, la Bandera y el Escudo.

 

El Estado no tiene religión oficial.

 

La soberanía nacional reside en el pueblo y la ejerce a través de instrumentos democráticos. El poder soberano lo ejerce el pueblo por medio de sus representantes libremente elegidos por sufragio universal, igual, directo y secreto.

 

Son principios de la nación nicaragüense: la libertad, la justicia, el respeto a la dignidad de la persona humana, el pluralismo político y social, el reconocimiento a los pueblos originarios y afrodescendientes de su propia identidad dentro de un Estado unitario e indivisible.

 

La moneda nacional es el Córdoba, aunque, las transacciones comerciales y las reservas económicas internacionales suelen ser gestionadas en dólares EE.UU.

 

Los productos de exportación más importantes de Nicaragua son: café, tabaco, carne bovina, cacao y productos no tradicionales. frijoles, arroz, maíz, plátanos, etc. Son cultivos importantes, negociados en el mercado interior. La pesca, minería y madera toman parte de la economía, así como el turismo, que muestra un rápido progreso.

Historia

 

Durante la época pre-colonial, Nicaragua fue poblada por varias tribus indígenas en su mayoría procedentes de la región central de México, pero también se han encontrado pistas de tribus del sur del continente. Ídolos, petroglifos y cerámicas son muestras anteriores a la colonia española.

 

En 1502 Cristóbal Colón desembarcó por primera vez en la Costa Atlántica de Nicaragua y en 1524, las ciudades de Granada y León fueron fundadas por los españoles. Más tarde, León fue destruida por una erupción del volcán Momotombo y reconstruida en el noroeste de su antigua ubicación. Granada fue amenazada por ataques de piratas ingleses, que pretendían entrar al Lago de Nicaragua desde el Atlántico a través del Río San Juan. El 15 de septiembre 1821, los 5 países centroamericanos declararon su independencia de España para formar la “República Federal de Centroamérica”. En 1838 Nicaragua obtuvo su independencia como República.

 

Sandino, héroe nacional

 

El héroe nacional: Augusto C. Sandino, luchó contra el ejército nacional conservador y con tropas de los Estados Unidos (1926 a 1933). En un acto de traición, el 21 de febrero de 1934, Sandino fue asesinado en Managua por órdenes del General Anastasio Somoza García, Jefe de la Guardia Nacional.

 

De ese momento en adelante, Somoza estableció una dictadura militar que duró 4 décadas (tres generaciones de su familia). El último presidente del régimen: Anastasio Somoza Debayle, fue derrocado el 19 de julio de 1979, por todos los sectores sociales y económicos del país, encabezados por el entonces movimiento guerrillero: Frente Sandinista de Liberación Nacional, que impulsó la insurrección armada en las principales ciudades de Nicaragua.

 

Durante el gobierno revolucionario de los años 80, las tropas de  “La Contra”, integrada por campesinos armados, entrenados y financiados por el gobierno de los Estados Unidos, hicieron la guerra al gobierno del Frente Sandinista, que había fortalecido sus lazos políticos y comerciales  con -hasta ese momento existente- bloque socialista, principalmente con Cuba. La revolución terminó en 1990 con elecciones libres, ganadas por la Unión Nacional Opositora (UNO).

 

En ese año inició la etapa de transición democrática y a través de elecciones libres obtuvieron el poder dos gobiernos liberales: 1997-2002 y 2002-2007, año en que el partido Frente Sandinista retornó al poder por la vía democrática.

Relaciones Internacionales

Como Estado Miembro de las Naciones Unidas, Nicaragua fundamenta sus relaciones internacionales en la amistad, complementariedad y solidaridad entre los pueblos y la reciprocidad entre los Estados. Se inhibe y proscribe todo tipo de agresión política, militar, económica, cultural y religiosa, y la intervención en los asuntos internos de otros Estados.

Reconoce el principio de solución pacífica de las controversias internacionales por los medios que ofrece el derecho internacional, y proscribe el uso de armas nucleares y otros medios de destrucción masiva en conflictos internos e internacionales; asegura el asilo para los perseguidos políticos y rechaza toda subordinación de un Estado respecto a otro.

Geografía

Con una superficie de 130, 373.4  km² y un estimado 6 millones de habitantes, la República de Nicaragua está ubicada en el centro de América Central. Desde 1852 Managua ha sido la capital del país con aproximadamente 2 millones de habitantes. El país se divide en 15 departamentos administrativos y dos regiones autónomas norte y sur en la Costa Caribe.

 

El país cuenta con dos grandes masas de agua: Lago de Nicaragua (Cocibolca), el segundo más grande en América Latina, y el Lago de Managua (Xolotlán). En la zona del Pacífico se encuentra una cadena de 19 volcanes que la atraviesa de norte a sur.

 

Al igual que los demás países centroamericanos, Nicaragua es rica en biodiversidad. El Estado ejerce derechos de soberanía sobre la diversidad biológica ubicada dentro de su territorio, la cual, por ley es inalienable, imprescriptible e inembargable. Son “de interés nacional” la conservación, preservación, recuperación, regeneración y uso sostenible de la diversidad biológica, que debe ser aprovechada sustentablemente, como patrimonio de la nación.

Desafíos

 

Exceptuando a Haití, de acuerdo con los informes sobre desarrollo humano que publica el PNUD, Nicaragua, Honduras y Guatemala son los países con los índices de desarrollo humano más bajos de América Latina.

 

Nicaragua es un país internacionalmente reconocido por un manejo económico responsable y apropiado, resultando un crecimiento del PIB de 4.5%, promedio de los últimos tres años. Las condiciones mejoran lentamente. Con ayuda internacional, especialmente de Venezuela, el gobierno impulsa programas sociales de mitigación de la pobreza. El sector energético y el turismo muestran un crecimiento positivo de mucha significado para toda la nación.